viernes, 16 de noviembre de 2012

ROMPER EL MURO



Seguramente muchos de los que estéis leyendo esto ahora, vayáis a correr el Maratón Divina Pastora Valencia este domingo.
Vamos a pensar que todo os sale bien, estar seguros de que será así. 
Pero os voy a dar algunos consejos desde mi experiencia  sobre qué hacer cuando las cosas se complican.
Lo primero de todo para empezar con buen pie el maratón es no dejarnos embriagar por la euforia de los primeros kilómetros y no ir más rápido del ritmo que teníamos pensado ir. Recordad que el maratón no es como otra carrera, en el maratón hasta que no se cruza la línea de meta no se puede cantar victoria, por lo que mucho cuidado con los cambios de ritmo.
Vamos a suponer que hemos ido a un ritmo uniforme, nos hemos hidratado bien, hemos tomado los geles, en definitiva, hemos hecho las cosas como pone en el libro de instrucciones. Y de repente a partir del 26, 30 o 37 nos empezamos a quedar sin fuerzas, se nos acaba la gasolina, nos duele todo, no podemos seguir al grupo con el que íbamos. Bueno, no perdáis los papeles ni os asustéis, y por supuesto no tiréis la toalla.  Ya os he dicho antes que no os tiene  por qué pasar, pero si os pasa estáis  atravesando el famoso “Muro”.
- Mi primer consejo es que de inmediato fijéis la mirada en algo que os distraiga, ya puede ser un dibujo de una camisa de cualquiera del grupo, una gorra, el reloj de alguien, no se, algo donde podáis focalizar vuestra mente y no pensar en el dolor. Podéis intercalar vuestro foco de atención, es decir, un kilómetro miro un reloj, el otro le miro el dibujo que lleva en la camisa el de delante, el otro las gafas de sol...etc.
- Segundo consejo: Busca un ritmo uniforme para tu respiración, respira fuerte, pero siempre con el mismo ritmo. Escucha tu respiración como si fuera un mantra.
- Tercer consejo: Repítete a ti  mismo que vas a salir de ese mal momento y en unos kilómetros estará fuera esa complicación, aunque es bastante complicado trata de visualizar que sales del mal trago.
- Cuarto consejo: Bracea, impúlsate con los brazos, es un gasto extra de energía pero te puede sacar del apuro.
- Quinto y último consejo: Piensa que el “Muro” o los malos kilómetros, llámalo como quieras, se pasan, cuando menos te lo esperas ya estás dentro de la carrera otra vez y tienes de nuevo las fuerzas para acabar.
No te voy a decir que te acuerdes de los madrugones y todo eso, en ese momento eso nos da igual. Piensa que en la vida lo que hoy es de un color mañana puede ser de otro y tú en ese momento estás enganchado al tren de tus sueños: Ser maratoniano, mejorar tu marca, en definitiva, cruzar la línea de meta.
Por unos malos kilómetros no te bajes de ese tren, puede ser que nunca vuelva a pasar.
Hazme caso futur@ maratonian@ y lucha si las cosas se ponen feas, vale la pena, los malos kilómetros se pasan y la recompensa es muy grande.
Y si no, que me lo digan a mí, yo en el kilómetro 30 del maratón del año pasado iba a tirar la toalla, pero de repente, pensé en todo lo que os estoy diciendo y sufriendo con los ojos en blanco me agarré al grupo como un perro de presa, superé el mal trago y conseguí mi sueño de bajar de 2:30, imaginaros ahora si no hubiera cogido ese tren, seguramente después de mi problema de salud ya nunca lo hubiera conseguido.
Con esto no os quiero asustar ni decir que os vayáis a topar con el muro, yo de 5 maratones solo lo he sufrido  2 veces, pero si por alguna de esas os aparece espero que podáis utilizar algunos de estos recursos para romperlo.
Si os apetece el sábado de 18:00H a las 19:00H, formaré parte de una conferencia en la feria del corredor, en la que estaré acompañado por José Garay (Entrenador) y Fermín Cacho (Campeón olímpico).
Un abrazo a todos los lectores del blog que el domingo vais a tomar la salida en el Maratón Divina Pastora Valencia, yo estaré en el circuito dándoos ánimos a todos.
Mucha suerte campeones.  

Mi llegada en el Maratón Divina Pastora Valencia 2011