lunes, 28 de marzo de 2011

CON EL MONO POR LAS NUBES

He llegado a varias conclusiones sobre mi dolor de espalda (o lumbar).
Tengo algunas pistas de lo que me pasa.
He hecho varios test de flexibilidad, para ver si tenía un acortamiento de los isquios, pero me han salido bien.
Descartando el acortamiento isquiotibial, todo me lleva a pensar que el dolor está producido por trabajar poco los abdominales.
Unos abdominales tonificados son necesarios para mantener una buena postura al correr, entre otras muchas cosas evitamos problemas en la zona lumbar.
Cuando corremos, impactamos, saltamos, estos saltos se traducen en vibraciones que se trasladan a nuestro cuerpo (pie, tobillo, pierna, espalda…).
Normalmente estas vibraciones tienen su final en la espalda y más concretamente en la zona lumbar.
Esta zona ya de por sí la tenemos más trabajada que la zona abdominal.
Aunque os parezca raro una descompensación entre un músculo y su opuesto (es decir, el antagonista), puede producir una lesión.
Lo mejor para relajar esta zona, y empezar con la recuperación es hacer abdominales.
Parece raro pero con abdominales y estiramientos podemos relajar la zona lumbar, al trabajar el músculo antagonista se destensa el otro músculo.
Ahora mismo cuando tengo un ratito me pongo a hacer abdominales normales, isométricos (los mejores desde mi punto de vista) y por si acaso abdominales hipopresivos (tengo ciertas dudas sobre la gimnasia hipopresiva, pero toda ayuda es buena en este momento).
En definitiva, no debemos pensar que cada músculo de nuestro cuerpo trabaja de manera aislada al resto, debemos trabajar todos los grupos musculares y no dejar de lado ninguno, haciendo una buena preparación física general, nuestro rendimiento aumentará y las lesiones disminuirán.
No deja de ser curioso que os esté recomendando esto, y yo mismo estoy lesionado por no hacerlo, pero claro, después del trabajo, familia, y un largo etc.., ya hacemos bastante con entrenar.
Yo a partir de ahora en la medida de lo posible, intentaré sacar un poco de tiempo. Sé que no voy a poder hacer sesiones específicas de acondicionamiento general, pero un par de días a la semana me buscaré la vida para dedicar 20 min cuando acabe de entrenar a hacer un poco de gimnasia.
Después de tres días parado, (solo haciendo abdominales), no tengo dolor, con lo que voy a probar a correr y al primer síntoma de dolor paro.
Con poder correr media hora ya me conformo.
Hacía tiempo que no tenia tanto ``mono´´ por entrenar.