miércoles, 20 de abril de 2011

¿No os gustaría ser atletas?

El pasado fin de semana, tuvimos la suerte de reunirnos algunos de los que fuimos atletas del ya inexistente Club de Atletismo Parque Alcosa de Alfafar.
Fue mi primer club de atletismo y el de todos los que allí nos reunimos.
Aunque he estado en otros equipos después, siempre he sentido que formaba parte de este club, a pesar de que ya ha desaparecido.
El club se creó a principios de los 80 gracias a la labor desinteresada de algunos padres. Nuestra generación pasó, y poco a poco los video-juegos y el todo poderoso fútbol fueron apoderándose de todos los niños, hasta que el club desapareció.
Me comentaron que lo volvieron a intentar poner en marcha, pero que después de promocionarlo por todos los colegios de la zona, y a pesar de regalar el equipaje a todos los niños que se apuntaran, no se apuntó ni la madre que parió al chino.
No es de extrañar que la tasa de obesidad infantil en España supere el 30%, una de las más altas del mundo.
Es una pena que un deporte como este, donde se aprenden tantos valores, se fomente tan poco entre los niños.
Muchas veces a los hijos de amigos o familiares, les he dicho: ¿No os gustaría ser atletas?
Como un acto de resorte, los padres contestan antes que los niños: `` No me gusta que sufra tanto, mejor que juegue a fútbol (en caso de ser chica simplemente se horrorizan diciendo: Noooo!!)´´.
Por supuesto que a mí tampoco me gustaría que mi hija sufriera, pero en la vida, todo, absolutamente todo lo que conlleva una mejora personal, va precedido de un esfuerzo, y eso en el atletismo se aprende muy pronto.
Después cuando la criatura crezca lo podrá aplicar a los estudios, al trabajo o a lo que le venga en gana, pero desde pequeños la lección de que cualquier éxito personal va precedido de un esfuerzo, la llevaran bien aprendida.
Desde mi punto de vista hay que animar más a los niños a la práctica del atletismo.
Seguramente el 99% de los jóvenes que empiecen ha practicar atletismo no lleguen a la élite, o en la adolescencia decidan que no les compensa seguir. Pero seguro que el día de mañana recordarán los años en los que fueron atletas con gratitud por haberles engrandecido tanto como personas.


En la foto los componentes del club que fuimos a la comida.
De Pie: Héctor Martínez, Yo, Paco, Dani Rodríguez, José Luis Del Campo, Sandra Muñoz, Oscar Munoz.
Sentados: Jose (el entrenador), Rafa Nano.