miércoles, 14 de noviembre de 2012

LA ACTITUD MENTAL ANTES DEL MARATON

La actitud mental antes y durante la competición es uno de los puntos más importantes en el mundo del deporte, pero todavía más si hablamos del maratón. El maratón es por excelencia la prueba más dura, tanto a nivel físico como mental; este segundo aspecto es el que voy a tratar. Ante la celebración del Maratón Divina Pastora Valencia este fin de semana, voy a comentar mi experiencia personal.

LOS DIAS PREVIOS
Los días previos a la carrera, a diferencia de lo que en muchos sitios se aconseja, a  mí me es imposible desconectar. Me hacen gracia muchos artículos de revistas y libros especializados, que dicen: `` la semana de antes no pienses en el maratón, ves al cine, charla con los amigos, etc... ´´  Seguramente el que escribe estos artículos o no tiene ni idea de lo que se siente estos días o tiene la sangre de horchata.
Yo personalmente hacía todo lo contrario, estaba  prácticamente  toda la semana pensando y hablando del maratón. Asumiendo que no me lo iba a quitar de la cabeza, mi fórmula no era evadirme del tema, sino todo lo contrario, durante el día intentaba hablar con amigos que también hacían el maratón, leía webs relacionadas con el tema. Mientras comía y cenaba hablaba del maratón, era un no parar. 
Estoy seguro de que si hubiera tratado de evadirme, mi ansiedad se hubiera elevado mucho más.
Desde mi punto de vista hay que emborracharse de todo lo relacionado con el maratón, es parte de la experiencia, correr el maratón no es solo hacer los 42 kilómetros.
En mi opinión se pasan mejor las horas si no tratamos de bloquear nuestros pensamientos y vamos tomando consciencia de nuestro reto.
No tengáis miedo en dar la tabarra a vuestra familia, amigos, en el trabajo, etc... ya están acostumbrados, llevan meses aguantándote, por un poco más les va a dar igual.

LAS NOCHES
La hora de dormir para mi era bastante complicada, cerraba los ojos y veía kilómetros, tiempos, entrenamientos, dudas..., nada que no sepáis.
Mi manera de manejar ese momento era muy sencilla: cuando me acostaba me ponía el mp3 con música relajante y visualizaba la carrera como una película en la que pasaba los kilómetros con facilidad; al final conseguía mi objetivo y lo celebraba con gran alegría.  

EL DIA DE ANTES
El día de antes, hasta el más tranquilo está que se sube por las paredes.
Una de las maneras que tenía para relajarme era correr unos 15 o 20 minutos antes de comer, esos kilómetros no los hacia pensando en ninguna mejora física para el día siguiente, sino en disipar un poco la tensión.
Por la tarde después de comer mi plato de arroz blanco, intentaba descansar un poco. Después me iba a la feria del corredor y mientras hablaba con uno y con otro pasaba la tarde.
Una vez en casa me ponía algún maratón olímpico para motivarme un poco más si cabe, entre maratones olímpicos y videos de otras carreras se hacía la hora de cenar.
Cenaba y me acostaba con el mp3.
De normal esa noche duermo muy mal, si duermo 5 horas es de suerte, por lo que mi consejo es que los días previos durmáis mucho, porque la última noche lo más seguro es que no conciliéis bien el sueño. 

EL DIA D
Si no recuerdo mal siempre me he despertado antes de que sonara el despertador.
El día del maratón sí que intento dejar la mente en blanco, desde que me levanto trato de no pensar en nada, simplemente actuar como un robot.
Una vez ya en las cercanías de la salida del maratón, la cosa cambia.
Os pongo como ejemplo el año pasado.
Llegué sobre las 7:30, me di un pequeño paseo de unos 10 min. Cerca de la salida hay un conocido centro comercial.
Me senté en un banco un poco apartado del barullo, me puse los cascos del mp3, me tapé la cabeza con la capucha del jersey, cerré los ojos y empecé a concentrarme en buscar el estado mental que me permitiría competir al máximo.
No se si os lo habré comentado pero soy cinturón negro de Karate, practiqué Karate desde los 7 años hasta los 18, lo dejé por el atletismo al no poder compatibilizar los dos deportes. En Karate antes de competir nos enseñaban a buscar el ``Kime´´ o la fuerza interior, es una técnica que te ayuda a focalizar toda tu energía en la competición.
Esa misma técnica es la que utilicé ese día al igual que en los anteriores maratones. Recuerdo estar con los ojos cerrados y con la música, esperando ese momento en el que te notas ``enchufado´´ para competir. Cuando sonó el tema que bajo podéis escuchar, encontré el estado mental óptimo (Sobre todo a partir del minuto 2). Al finalizar la canción, me puse a calentar. A partir de ahí solo recuerdo el pistoletazo de salida.

Suerte a todos.