jueves, 1 de diciembre de 2011

Buenos entrenes, pero ninguno estratosférico

No me puedo creer que hayan pasado ya 4 días desde la maratón, fueron emociones tan intensas que las recuerdo como si hiciera un par de horas.
Pero bueno, ya puedo analizar la carrera con la mente más fría.
Estoy muy contento, realmente he sacado petróleo de la hora y poco más que utilizo para entrenar a la hora de comer, también se han juntado muchas situaciones que no han sido propicias para que corriera la maratón este año.
Mi idea era preparar la maratón, por la mañana antes de trabajar, de esa manera disponer de más tiempo e incluso algún día poder doblar.
Pero por una cosa u otra ha sido imposible.
A pesar de todo ello conseguí enganchar unas cuantas semanas de buenos entrenes, ninguno de todos estratosférico, pero sí, muchos buenos.
Una de las cosas que tengo en cuenta antes de preparar una maratón, es que el éxito de esta prueba no se consigue haciendo entrenamientos espectaculares, mas bien, es acumular muchos entrenamientos normales, que no te dejen muy tocado y poder llevar una continuidad de varias semanas buenas, sin tener que aflojar por un entrene que te haya dejado destrozado.
Hay que tener en cuenta que nosotros no somos profesionales, no disponemos de los medios, ni el tiempo que ellos tienen para recuperarse, por lo que al mínimo aviso tenemos que aflojar, yo por lo menos hago eso.
Lo único que en esas semanas de preparación, no pude hacer por falta de tiempo, fueron los largos o tiradas, solo hice una de más de 30 kilómetros y aun ritmo bastante lento porque al día siguiente tenia la carrera de Diputación en Xàtiva.
Unos sábados antes había quedado con algunos amigos en el Saler para hacer un largo de más de 30K pero en el 25K me paré porque no me encontraba bien.
Al final solo hice un largo de más de 30 y algunos de 25.
Desde mi punto de vista, un largo es insuficiente para preparar una maratón.

Hablando ya de lo que fue la carrera es sí, de las 4 maratones que he corrido, esta es la primera que no noto el muro de una manera significante, también es la que mejor me he recuperado, en contrapartida es la que peor he acabado.
Lo peor de todo fue el dolor de estomago, me acompaño casi toda la carrera, no me dejaba llevar una respiración relajada, fue algo muy molesto, que me hizo pasarlo fatal después del paso por la media.
El flato del los últimos kilómetros creo que fue provocado por el último gel.
Lo del dolor de gemelo supongo que seria por la falta de los largos, no tenía el cuerpo lo suficientemente entrenado para tantos kilómetros, no descarto que pudiera ser por no beber.

Sí no hubiera sido por los 3 últimos kilómetros, la hubiera acabado, sufriendo, aguantando dolor, pero con buenas sensaciones a pesar de la barriga.
De hecho una vez pase el kilómetros 36, y superado el bache que pase del 21 AL 28, me veía con fuerzas para correr muy rápido los últimos 3K .

En definitiva todas las maratones que he corrido el estomago me ha dado problemas.
Es algo que tendré que buscar solución al igual que con el tema de beber.
Voy a enumerar todos los puntos que creo, que si soluciono podré correr mejor el próximo maratón:
- Hidratarse
- Buscar, geles o algo que tenga hidratos, que no me sienten mal.
- Hacer más largos.
- Dormir y descansar mejor.

Creo que si consigo mejorar estas cosas, la próxima maratón me saldrá mejor.
Espero no haberos aburrido con esta parrafada.