jueves, 25 de octubre de 2012

``Está mal medida, me da de más´´


Este domingo en la media maratón de Valencia la frase más oída era: ``está mal medida, me da de más´´, a  uno le daba  380 metros de más, a otro 405 metros, en definitiva, que a casi todos les daba más distancia.
A principios de septiembre, asistí a un clinic que daba mi equipo (Cárnicas Serrano), sobre  como hay que preparar un maratón. Cuando me tocó el turno de hablar, entre otras cosas dije que había que ir con mucho cuidado con confiar nuestros ritmos a un GPS en un maratón, porque seguramente cuando llegáramos a meta nos llevaríamos un disgusto, al comprobar que hay metros más en nuestro GPS.
Tuve que oír algunas voces disconformes  por haber puesto en duda la exactitud del aparato.
Vamos a ver, yo mismo soy un adicto al GPS, es mas, si no lo tengo cargado me espero a que se cargue para salir a correr, no trato de juzgar sus bondades que son muchas.
Yo mismo noté una mejora en mis entrenamientos desde que empecé a utilizarlo.
 
En definitiva, uno de los consejos que os puedo dar, es que en un maratón o media maratón homologados,  digo homologados porque son donde realmente  nuestras marcas son válidas, os piquéis los kilómetros manualmente.
El GPS en buenas condiciones  puede tener un error de hasta 3 metros con nuestra localización real. A parte, las carreras homologadas se miden con un odómetro, que si la rueda está en perfectas condiciones solo puede llegar a tener un error de 1cm cada kilómetro.
Por lo que no le deis más vueltas, el GPS tiene un margen de error mucho mayor que la rueda de medición.
Como ejemplo podéis ver vuestros  entrenamientos guardados. Si los miráis en el mapa, vuestra ruta hace zig-zag, y no es porque corréis en zig-zag, es simplemente por la variación de esos tres metros.
Se me olvidaba, aparte de la medición de GPS tenéis que tener en cuenta que cada metro que os desplazáis de la raya marcada por la organización del maratón son metros que hacéis de más.  
Así que en la próxima carrera en que busquéis mejorar marca, no os alejéis demasiado de la raya y no confiéis totalmente en la medición del GPS.
En este momento no puedo poner mis últimos entrenamientos, se esta cargando mi GPS, esta tarde los subo.