viernes, 22 de junio de 2012

¿Qué es la resiliencia?


Ya está confirmado. El día 5 de julio me operarán por segunda vez; será en el Hospital Clínico.
Es un alivio que sea antes del verano, así podré disfrutar con la mente tranquila de las vacaciones.
En este momento trato de ser resiliente. Y vosotros diréis: ¿Qué es la resiliencia?
La resiliencia es la capacidad de superar experiencias difíciles y una vez superadas volver a ser nosotros mismos.
A lo largo de la vida de una ostra muchas veces en su concha le entran piedrecitas y arena. Cuando las puede expulsar las tira y sigue su proceso vital, pero algunas veces es demasiado grande y no puede desprenderse de ella. Entonces comienza un proceso que con el tiempo convierte ese objeto molesto en una bonita perla.  
En la vida también nos encontramos piedras  en nuestro camino, y aunque nos molesten, tenemos que tratar de construir algo bueno con ellas.
Esto que ahora me parece un gran obstáculo, estoy seguro de que con el paso del tiempo me enseñará algo positivo.
En ningún momento me considero una víctima de mis circunstancias, sentirse mal por las cosas desagradables que nos suceden en la vida es inevitable, pero en nuestro camino tarde o temprano todos vamos a encontrar adversidades.
La resiliencia no es resignación ni conformismo, sino construir un mundo interior mejor que nos ayude a afrontar las dificultades de la vida.
Ante cualquier adversidad, si tengo que elegir entre ser víctima o guerreo y luchar, yo prefiero luchar. Si pierdo, por lo menos lo habré intentado; si gano, seguramente después de la lucha me quedará alguna cicatriz, pero con el tiempo no solo se acabará cerrando, sino que también me habrá hecho más fuerte.
El dolor nos enseña muchas cosas que por desgracia no aprendemos en otras situaciones más amables de la vida.
El dolor nos hace ser más humildes y darnos cuenta de lo que realmente importa.
Las situaciones difíciles nos obligan a sacar recursos inimaginables que hasta ese momento éramos incapaces de pensar que los teníamos.
En mi caso por ejemplo, yo nunca me hubiera imaginado poder aguantar ocho horas en un quirófano estando consciente y encima viendo por un monitor lo que me estaban haciendo.
A pesar de que correr ha sido para mí una de las cosas más importantes, yo siempre he tratado de diversificar las parcelas de mi vida, no poner todas mis esperanzas de felicidad y autorrealización en un tema en concreto, pienso que hay que diversificar en cosas que no estén conectadas entre si, así si nos falla una cosa siempre tendremos otra.
No obstante, mientras no tengamos que vivir verdaderamente una desgracia, pienso que tampoco debemos ponernos demasiado dramáticos ni transcendentales, debemos de dejar de mirarnos un poco nuestro ombligo como si fuéramos el centro del mundo.
En realidad casi todos nuestros problemas son muy relativos, somos unos privilegiados de haber nacido donde hemos nacido.
Seguramente si yo hubiera nacido en Mali o en Somalia, no tendría opciones de ser operado, por eso  a pesar de todas las dificultades que he tenido, no me canso de dar gracias a la vida por todo lo que tengo.

Para conseguir esta canción tuve que mover cielo y tierra, en el año 93 no tenia Internet. Me trae muy buenos recuerdos esta canción, la película os la recomiendo, en su momento fue una de mis preferidas.